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domingo, 29 de mayo de 2011

Mi confrontación con la docencia

Mi confrontación con la docencia

Abría que considerar que siempre estamos en constante cambio y que en algunas ocaciones ciertos parámetros de referencia, parecen, similares, compartamos lo que dijo Sócrates en el libro rediseñando el futuro de Ackoff pp123 "Nuestra juventud actual ama el lujo. Tiene malas costumbres, desprecia a la autoridad. No muestra respeto por sus mayores y les encanta conversar en lugar de ejercitarse. Los niños de hoy son tiranos, no sirvientes de sus hogares. Ya no se levantan cuando sus mayores entran a la sala. Contradicen a sus padres, hablan mucho frente a la compañía, devoran sus alimentos y son tiranos de sus profesores ". La similitud en el tiempo actual es acorde agregando unas cuantas conductas más. Cuando asisto a mi aula con mis alumnos. Checo visualmente que estén todos, paso lista para puntualizar quién no se encuentra y por que. Les reparto el material impreso y doy las instrucciones. Conforme van saliendo las dudas doy respuestas y/o sugerencia de lo que deben realizar. Pregunto a los que no trabajan por qué no lo están haciendo. Se incorporan al trabajo. Al término del tiempo recojo el material. Si hay avisos que darles se los doy, o entregar credenciales o citatorios también. Orientación tiene una hora a la semana. Dependiendo las comisiones que existan en la escuela. Algunas veces se deja material para continuar por parte de algún académico faltante y otras tengo la oportunidad de avanzar en mis contenidos programáticos. Algunas veces ellos tienen que entregarme una hoja de libreta con el trabajo, o en las mismas copias, el material elaborado en caso de ser dibujo, ejercicio, test o manualidad. En algunos casos vemos videos. O asistimos al centro de computación. Algunas veces no termina en una sesión los materiales y en la otra lo hacen. En otras ocaciones la tarea escolar es vía correo. Procuro generar en los alumnos una educación, autónoma, crítica y reflexiva, dentro de los objetivos, propósitos, así como de las habilidades, competencias particulares de las que se trate cada actividad o estrategia.

Ontogenia de mi profesión

Desde el vientre de mi madre (genéticamente), ella cubría un interinato de profesora de corte y confección y mi padre era director comisionado de una secundaria en su municipio natal. Mi madre dejo de trabajar y mi padre siguió durante toda mi vida siendo subdirector comisionado hasta un poco antes de jubilarse. Desde pequeña nos transportaba a mis hermanos y amí a su trabajo a veces a las muestras tecnológicas y a veces a las guardias vacacionales, algunas otras a las juntas de directivos o a las clases que tenía que realizar, desde los cinco años marchaba y decía que de grande iba a ser maestra de deportes. Así inicie en la UNAM en el CCH Vallejo la opción técnica en Biblioteconomía con la cual inicie a trabajar en una secundaria técnica del Distrito Federal como bibliotecaria (1986), para mantener mi carrera Ingeniería Agrícola; me case e inicie a trabajar en el CBT de Coyotepec en el laboratotio de Química, Física y Biología. Me gustaba más preparar clase y tener la responsabilidad de atender grupo. No me podían dar horas frente a grupo por no ser titulada y no tenía acceso algunas prestaciones sindicales además de la discriminación de no ser normalista, me obligó a concluir la titulación de una carrera y llevar una segunda carrera: Licenciada en Pedagogía por la Normal de Cuautitlán Izcalli. No podía ingresar a otros niveles escolares laborales, por lo que ingrese a una maestría (Planeación Educativa), que me permitió llegar a esta orientación (2007). Que tengo muchos retos que cumplir todos los días. Ser un sujeto polivalente, profesional, competente, agente de cambio, practicante reflexivo, profesor investigador, intelectual crítico, e intelectual transformador. Que es el perfil y el rol prefigurado de este " nuevo docente " pp112. Con competencias: éticas, cívicas, ciudadanas, de liderazgo magisterial, liderazgo político educativo. Domina saberes, provoca y facilita aprendizajes, interpreta y aplica un currículo, ejerce criterio prefesional, comprende la cultura y la realidad locales, desarrolla una pedagogía activa, participa junto con sus colegas, trabaja y aprende en equipos, investiga, toma iniciativas, reflexiona críticamente sobre su papel y práctica docente, asume un compromiso ético de coherencia entre lo que predica y hace, detecta oportunamente problemas, desarrolla y ayuda a los alumnos, impulsa actividades educativas, se acepta como arendiz permanente, se abre a la incorporación y manejo de las nuevas tecnologías, se informa regularmente, está atento y sensible a los problemas de la comunidad. Ser docente en educación media superior es una satisfacción profesional, humana del ser y el estar en el aquí y ahora, un reto constante de estar en activo, un orgullo de tener un trabajo remunerado. Y un no saber, qué continúa. Ser mujer, profesionista, servir a mi país, estar cerca de los seres humanos y poderme mantener. Contribuir con los demas y al mismo tiempo conmigo. Puedo ponerme al día en cambios en la educación, prepararme o irme actualizando; combinar la actividad y compartir con mi familia; dedicarme un tiempo a mi persona. Dentro de los motivos de insatisfacción reconozco que no llegaré a ser directivo. Si es que llego, mis ideales de servir a mi comunidad laboral y donde está insertada la escuela, no será como lo soñé. Cuando he llegado al siguiente peldaño en funciones laborables, me cuesta trabajo entender la dinámica laboral. Ya no puedo capacitarme con la rapidez que tenía. Pienso más las cosas antes de actuar.

Conclusión

He reconocido mi origen de ser docente. Asumo el compromiso y risgo que implica ante la realidad innovadora y las nuevas tecnologías que se encuentran en estructuración para enfrentar los retos actuales incluyendo las normatividaes que impliquen y las actualizaciones constantes en donde tenemos que ser competentes y competitivos, ser evaluados constantemente, para verificar la calidad que requieren nuestros educandos y la sociedad misma. Como docente actual, tendré que ir dejando paulatinamente el pizarrón, como el centro educativo, permitir el uso de las nuevas tecnologías, utilizando sus celulares, juegos electrónicos, así como medios comunicativos, para potenciar sus habilidades, y evitar seguir talando árboles como principio fundamental de la escritura.

Permitir que la educación se enlace con los diversos niveles educativos, y al terminar éste nivel los educandos estén aptos para laborar como técnico calificado o bien continuar sus estudios de licenciatura para especializarse más. Que en un futuro no muy lejano se permita traspasar las barreras territoriales para emplearse o bien para ser reconocido como igual profesionalmente con los de cualquier parte del mundo.

El implementar estrategias didácticas lúdicas me permite hacer lo que m,e apasiona, además de verificar si el alumno aprende, si aplica sus habilidades, psicomotricidad, o habrá que buscar otras muchas más formas de motivarlo a centrarse en conocimientos y habilidades que le permitan crecer y ser un individuo para la sociedad sin violencia.

Bibliografía

Ackoff, Russell L. REDISEÑANDO EL FUTURO.1ed, Limusa, México, 2004.123p.

SEMSEM.Antología Diplomado de actualización Docente."Los maestros del SEMSEM como líderes: sus valores, y competencias cívicas, éticas y ciudadanas" Modulo I."Algunos horizontes para la actualización del magisterio" , SEMSEM, 2009.pp112.

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