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lunes, 30 de mayo de 2011

Compartir el conocimiento

Compartir el conocimiento
Podemos compartir nuestras profesiones y colaborar ah realizar comprensión de las mismas a través de correo electrónico, massinger, redes sociales, blogs, etc, y a la vez aprender a usar los medios de comunicación vía computadora del mundo.
Las escuelas no son islas sino nodos de la red
Las escuelas podemos estar interconectadas con puntos de unión independientemente de pertenecer a un país o subsistema diferente.
El conocimiento es un bien público un derecho
En nuestro país la constitución mexicana lo establece como un bien público y un derecho de todos los mexicanos sin excepción que debemos ejercer.
Las barreras para el cambio no son tecnológicas sino actitudinales
Por los paradigmas de la misma enseñanza con la cual aprendimos. Y se da por hecho que tenemos acceso a la tecnología, aunque no a la economía.
No sólo somos consumidores o ususarios, todos somos creadores. Podemos generar binformación desde nuiestra profesión. Y compartir con los demás a través de los medios de comunicación.
Compartir no basta; construir juntos humaniza. Si colaboramos unos con otros, enriquecemos trabajo.
¿cuál es el espiritu con el que se construye el software libre? El de comunicarse, no hay cobro por usarlo, ni por qué lo usen, siempre y cuando se haga la referencia de los autores.

rediseñando constructos: Mi confrontación con la docencia

rediseñando constructos: Mi confrontación con la docencia

" Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes en el uso de internet
De 38 alumnos encuestados de un total de 87 alumnos a mi cargo, la unica pregunta fue
¿para qué usas el internet? Información 22
música 20 : escuchar música 11, bajar música 9
redes sociales 43 : fce book 7, badoo 1, Que pasa 1, hi5 3,
you tuve 1, massinger chat 12, correo 9,
bajar imágenes 8, subir imágenes 1,
hacer un trabajo 4, tareas escolares 28,
entretenimiento 12, ver películas 1, videos 8.

Por lo rescatado el día de hoy en los jóvenes de la especialidad de turismo y de laboratorista químico del primer grado, me hes novedoso que ellos esten sociabilizando vía internet. Y por

otra parte se reafirma la importancia de las Tics, como una herramienta que cubren nuestras necesidades como sujetos en sociedad. Y en cuanto a la responsabilidad de los alumnos se observa que es menor la cantidad de jóvenes que hacen tarea.

Me cuestiono ¿podría ser que el uso de internet desde el aula es ya un factor didáctico de motivación para el alumno? Y me a treví a preguntar ¿cuántos alumnos contaban con celular en éste momento? 37, y ¿cuántos internet? 30, pero me explicaban que es más caro en el celular usar internet, sin embargo sólo un alumno dijo que no le gustaría que fuera obligatorio pues no tendría el recurso.

Les pregunte si alguno estaba dispuesto hacer el monitor para bajar información con sus compañeros y no estuvieron de acuerdo en el grupo 1°3, en el de turismo dos jóvenes se auto propusieron. 38 alumnos de 87 están dispuestos a participar en la estrategia de comunicación vía correo electrónico y face book. La realidad el primer día sólo fue de 4, entraron en contacto por la tarde. Lo que me permite diagnosticar, un poco de participación en forma directa pero en búsqueda de información tal vez tenga respuesta. La estrategia a utilizar para el manejo adecuado para estas páginas web, que en poco tiempo mandan al cerebro mucha información visual y auditiva, si integramos sonido y le damos una direccionalidad adecuada seran de mucho provecho, aminoraremos tiempo de elaboraciuón y agilizaremos procesos de búsqueda.

Los jóvenes manejan ya páginas web de redes sociales, más que sus compromisos académicos.

La forma de trabajo de los alumnos en lo que resta del semestre, consistirá en mandar una presentación mediante el uso de las nuevas tecnologías en comunicación electrónica, por medio del correo electrónico a la profesora, o a sus compañeras monitores, para posteriormente compartirla con el grupo en el aula académica si el joven educando así lo desea, los que no sólo estarán formando su portafolio de evidencias.